top of page
IMG_9051.jpg
Logo Mapa de Costas 2023 Puerto Rico Amigxs del M.A.R.

¿Qué es el mapa de costas?

El mapa es una herramienta interactiva que se utilizó para fomentar la participación activa de todos los sectores de la población que se ven afectados por la crisis en las costas.

El Mapa de Costas es parte de la campaña Crisis en las Costas que hemos desarrollado durante los pasados dos años con el objetivo de visibilizar la crisis, la privatización y el desplazamiento en las playas y costas del país.

Cronología del Mapa de Costas

1. Lanzamiento

En marzo 20 del 2023 lanzamos públicamente la herramienta digital para la recopilación de problemáticas ambientales en la zona costanera. 

2. Recopilación

Estuvimos durante un mes invitando a las personas a someter sus denuncias con un total de 231. 

3. Validación & Análisis

Durante tres meses se hicieron viajes de campo para verficar la información y se hizo un análisis de los datos. Además, quisimos enfocarnos en visibilizar las voces de las personas y esto resultó en un informe de contenido narrativo. 

4. Resultados

Con las 231 denuncias se co-creo un mapa para poder demostrar las problemáticas ambientales y el desarollo tóxico que ocurre en Puerto Rico. Puedes ver todo el informe de resultados y descargarlo aquí.

Resultados

Para presentar los resultados hicimos otra versión del Mapa de Costas en donde representamos las 231 denuncias con distintos símbolos. Al final se resumieron los datos en total de 6 capas de información.  También se identificaron cambios en 65 de las denuncias recibidas.

6.png

Construcción
67

Venta
22

8.png

Remoción vegetal o de terreno
33

10.png
18.png

Cierre o bloqueo de acceso
38

 

Rótulos o carteles oficiales de agencias de gobierno
16

14.png

Estructuras abandonadas
55

12.png

Las voces de las personas de Puerto Rico.

Como parte de los resultados creamos un análisis de contenido de lo escrito por las personas en sus denuncias. Junto a Agitarte y Estefanía Rivera Cortés se crearon artes que representaban ese análisis. 

Amigxs-del-MAR-Mapa-Costas-05-FINAL (1).jpg
Amigxs-del-MAR-Mapa-Costas-04-FINAL.jpeg
Amigxs-del-MAR-Mapa-Costas-03-FINAL (1).jpeg
Amigxs-del-MAR-Mapa-Costas-02-FINAL.jpeg

Aquí puedes encontrar el informe completo de los resultados

Accede al tutorial para aprender a navegar el Mapa de Costas 

bottom of page